- Avenida Algorta. Localización de la LIBRERÍA BELTZA (Sólo un muerto más) con Sancho Bordaberri de librero-detective. Hece unos años fue la librería Antares. El local es hoy una tienda de delicatessen
- Inicio de la calle Sarrikobaso. "La cadena". Muy cerca vive el padre de la señorita Mercedes, la maestra, en la Trilogía. Narradora de la introducción y epílogo de La higuera
- Bajando la calle hasta el cruce de Venancios ( “cruce de Loparkobaso” ). En lo que es hoy un parque infantil allí sitúa Pinilla la mansión de los Oiandía y, enfrente, el palacio árabe de Ella.
- Desde aquí se enfila hacia el barrio de Andra Mari ( “barrio de San Baskardo”, en su obra) donde se encuentran ni más ni menos que La venta, la Ermita del Angel, La Iglesia de San Baskardo y el edificio de La Blasa.(Trilogia Verdes valles, colinas rojas: I la tierra convulsa, II Los cuerpos desnudos, III Las cenizas del hierro)
- Por un magnífico paseo ajardinado se sube hasta La Galea. El cementerio es lo primero con que topamos (entonces no había publicado El cementerio vacío). Andando hacia el acantilado de La Galea, a un lado, un poco lejos se ve el viejo fuerte y a otro el Molino, mencionados de pasada en algunas obras.
- Bajando hacia la playa se pasa por las campas de Arrigúnaga donde existió el caserío Arrune, (Las ciegas hormigas) caserío en el que Pinilla pasó los veranos hasta que se produjo la guerra civil.
- Y se llega al lugar mítico de Pinilla. La playa de Arrigúnaga. Aquí empezó la vida sobre la tierra. ( Andanzas de Txiki Baskardo). Y en esta playa recrea escenas de amor, de muerte, de violaciones, de humor... Playa con las ruinas del viejo castillo y sus tamarises y sus piedras con nombre propio, la roca Abasota, la peña de Kobo...
- Desde esta playa de Algorta se sube hasta el cruce de San Martín con Andrés Cortina ( “cruce de Cuatro Caminos”). Lugar mencionado en casi todas sus obras, donde sitúa viviendas, tiendas, encuentros.. Cerca está la escuela de D. Manuel y un poco más allá la iglesia de Los Trinitarios, muy mencionada por el escritor.
- Siguiendo la cercana avenida Basagoiti ( “avenida Larragoiti”) o bien desde este cruce, se puede llegar al Puerto Viejo, presente en su obra con personajes que lo habitan y con recuerdos de su infancia.
- Y para los muy andadores, siguiendo el paseo por la playa de Ereaga se llega a Punta Begoña, en donde la ficción pinillesca sitúa “el palacio El Galeón”, en el barrio exclusivo de Neguri. El palacio El Galeón será la vivienda de Ella y su familia.
"El territorio de esta narración existe,
y su nombre, Getxo, también"
VERDES VALLES, COLINAS ROJAS
Vol.1 La tierra convulsa
miércoles, 4 de diciembre de 2013
Ruta por el Getxo de Pinilla
Suscribirse a:
Entradas (Atom)