jueves, 13 de abril de 2023

..." a partir de un lugar geográfico delimitado"

                                                  1923-2023   

         En el centenario del nacimiento de
                 Ramiro Pinilla                                         

                                                                                                                                           



Jean Canavaggio et alii. Historia de la literatura española.  El siglo XX (tomo VI). Barcelona: Editorial Ariel, 1995, 1ª edición. Edición española a cargo de Rosa Navarro Duran.

Jean Canavaggio (1936-  ) era miembro, en 1995, de la RAE y catedrático de la Universidad París X. Dirigió esta obra en seis tomos que se publicó en Francia en 1993 con el título Histoire de la littérature espagnole, con la colaboración de 4 hispanistas franceses de distintas universidades de Francia.  En el año 1995 se publica la edición española bajo la dirección de Rosa Navarro Durán, profesora de la Universidad de Barcelona.  Aparte de los 4 colaboradores principales en la obra, en este tomo sexto constan más de una veintena de catedráticos y profesores o investigadores hispanistas franceses que avalan los comentarios literarios.

Ramiro Pinilla está encuadrado, como lo hacen otros manuales, dentro del  realismo social de los años cincuenta, junto a otros novelistas, pero abiertos, algunos de ellos, a nuevos horizontes literarios:

 “ [...] novelistas que, sensibles a las orientaciones del momento, tratan de encontrar un punto de equilibrio entre las preocupaciones sociales y una introspección existencial, que va en ocasiones hasta lo simbólico y lo mítico”. 

Dentro de ellos, se establece un paralelismo entre Pinilla y Torrente Ballester:

 “Esta especie de visión globalizante (algunos personajes sobrepasan su dimensión particular para convertirse en arquetipos) en Los gozos y las sombras a partir de un entorno geográfico preciso, Galicia, Ramiro Pinilla (nacido en 1923) trata de encontrarla en su País Vasco natal. Las ciegas hormigas, Premio Nadal 1960 y Premio de la Crítica, reactualiza el mito de Sísifo en torno a una familia pobre que recoge carbón de un barco que ha naufragado. La novela avanza a través del encabalgamiento de los diversos puntos de vista de varios narradores, procedimiento al que de nuevo recurre en El salto (1975), sorprendente fábula darwiniana o mendeliana, que se extiende a lo largo de más de medio siglo de historia familiar, vasca y nacional. En cambio, en En el tiempo de los tallos verdes (1969), existe un único narrador, un niño de trece años que nos cuenta su investigación sobre un asesinato. La lleva a cabo desde una silla de ruedas donde le ha inmovilizado un estúpido accidente. Además, el ritmo del relato corresponde a la lentitud física del narrador, cuyos movimientos están aminorados por su invalidez. La búsqueda épico-burlesca de un trofeo deportivo robado y la presencia de un animal fabuloso, medio llama y medio mulo, parecen anunciar el mundo delirante de Seno (1972), auténtica saga de una tribu vasca en busca de sus raíces oceánicas en torno a un nacimiento anunciado, voluntariamente calcado del de Cristo. Como Torrente Ballester, Pinilla quiere encontrar, a partir de un lugar geográfico delimitado, constantes universales -y no cosmopolitas-: itinerario que no deja de recordar el de Unamuno. (págs 265,266)


NOTAS AL MARGEN:

1. Creo que es Las ciegas hormigas la novela en la que Ramiro Pinilla inicia la elección de un lugar geográfico delimitado, que será Getxo, en general, pero particularmente el barrio de Algorta. "Cuando la escribí, no tenía ni idea de lo que vendría después, de que Getxo sería mi núcleo cerrado". Pero tal como va escribiendo otras novelas el escritor va delimitando ese espacio geográfico con sus personajes, mitos, leyendas e historias. 
Curiosamente hay un escenario en esa gran novela : la playa de Arrigunaga, La Galea, el "viejo castillo", el cementerio... que aparece en muchas otras; así como algún personaje. Es el caso de Ismael Jauregi, del caserío Jauregi, cercano a la playa de Arrigunaga; personaje sobre el que girará la novela Huesos (1997); e incluso el mito del Negro, aquel congrio que nadie ha logrado pescar, lo recrea en La tierra convulsa, el primer volumen de la trilogía que se publica en 2004.                                                                                                                         

2. Hay un bloqueo en la producción novelística de Ramiro Pinilla a inicios de los 60 que la novela ganadora del Nadal del 60 le impone "por la necesidad profesional de producir una novela a la altura de la premiada" (Javier Feijoo Morote). Es a mediados de esa década cuando escribió El salto, pero se destruyó por un accidente familiar. El escritor la reescribió desde el principio pero Ediciones Destino rechazó su publicación. Esta novela rechazada sería publicada en 1975 por Ediciones Marte de Barcelona, quedando finalista del Premio Villa de Bilbao. 

 3. Es a finales de la década, en 1969, cuando Destino le publica En el tiempo de los tallos verdes
Ese niño de trece años al que alude el texto, debido a un accidente debe desplazarse en una silla de ruedas para investigar un asesinato ocurrido en la playa de Azkorri hasta descubrir  que culpable del homicidio no era un amigo suyo, un emigrante de Valladolid que recaló en Getxo antes de marchar para América.

4. Ese mozalbete detective es Asier Altube, uno de los protagonistas claves en la trilogía Verdes valles, colinas rojas. En esta novela del 69 que estamos comentando ya tienen presencia otros personajes que aparecerán en otras y serán claves en su trilogía: el maestro Don Manuel; Roque Altube, casado con Madia y los hijos gemelos Eladio y Leonardo; Ella,  la niña sin nombre que un día apareció en Getxo y trastocará la vida del pueblo. Pinilla ya va claramente ideando personajes y situaciones y lugares que irán configurando, al modo de Faulkner con su condado de Yoknapatawpha, su Getxo literario: las playas de Arrigunaga i Azkorri, la Galea y el "castillo viejo", el Puerto Viejo y que serán parte de un espacio geográfico delimitado: "El territorio geográfico de esta narración existe, y su nombre, Getxo, también". Frase que encabeza en solitario la primera página de la La tierra convulsa.

5. Este espacio getxotarra  con sus personajes, mitos y leyendas se va consolidando en otras novelas que en la década de los setenta y ochenta serán publicadas por "editoriales amigas" ( Pinilla ha roto con Destino y Planeta) poco conocidas (¡Recuerda, oh recuerda!) o en la editorial que él fundó, Libropueblo_Herriliburu (Andanzas de Txiqui Baskardo). El hecho de ser editoriales poco conocidas explicaría que esta Historia de la literatura española (1995) no las recoja.