miércoles, 13 de diciembre de 2023

El mundo entero se llama Arrigunaga

 

                                           1923-2023   

         En el centenario del nacimiento de
      Ramiro Pinilla        





Mercedes Acillona López (coord.). Ramiro Pinilla: el mundo entero se llama Arrigunaga. Universidad de Deusto. Bilbao, 2015

Libro imprescindible para acercarnos a ese "mundo entero" de Ramiro Pinilla. Es una alegría comprobar que un escritor al que, a pesar de los premios conseguidos, algunos críticos literarios o autores de manuales  de Historia de la Literatura lo han silenciado, haya conseguido que profesores del mundo académico hayan profundizado en su obra. Es alegría para sus lectores y justicia para un gran escritor.

SUMARIO  (con frases de los estudios entresacadas por mí)

Ramiro Pinilla, el escritor que sabía escuchar
María Bengoa Lapatza-Gortazar, periodista.  (Viuda de Ramiro Pinilla)

“Uno de los rasgos más dominantes de la personalidad de Ramiro Pinilla era su inmensa curiosidad, su actitud de escucha. Durante los más diez años que compartí con él, comprobé muchas veces cómo entrevistaba a quienes venían a entrevistarle.” (p. 11)

Introducción
Mercedes Acillona López

“La narrativa de Ramiro Pinilla representa medio siglo de novela en España. Desde su primer premio en 1960 con Las ciegas hormigas hasta su última novela Cadáveres en la playa, su universo ha ido creando una espiral, en ondas concéntricas pulsadas desde un mismo espacio. Getxo, Arrigunaga, representan un universo de ficción paralelo, reconocible pero fantástico, real y mítico, concreto y universal, al  mismo tiempo. El mundo entero se llama Arrigunaga”. (15)

Estudios

- Las ciegas hormigas de Ramiro Pinilla: un canto a la libertad natural.                                                      Iñaki Beti Sáez, Profesor de la Universidad de Deusto. (in memoriam)

En un pueblo costero del País Vasco, durante una noche de viento y lluvia, varias familias acuden a orillas del mar para recoger el carbón desprendido de un buque inglés encallado en el litoral, concretamente a la altura de La Galea (Vizcaya). La esforzada recogida del carbón y el posterior destino del preciado mineral configuran el conjunto argumental de la novela”. (p.23)  

- Un relato  criminal protagonizado por un detective adolescente. En el tiempo de los tallos verdes, la segunda novela de Ramiro Pinilla
Lucía Montejo Gurruchaga,  UNED

El narrador-detective es un adolescente de trece años, Asier Altube, que ocasionalmente vive unas circunstancias difíciles: está inmovilizado y se traslada en una rústica silla de ruedas, que le ha construido su hermano mayor, porque un tractor le ha producido graves heridas en los pies. Es el que asume las funciones de narrador, es el centro del relato...” (p.44)

 - Seno. Un éxodo hacia la matria original                                                                                                Mercedes Acillona López, Profesora de la Universidad de Deusto

Seno se construye sobre la base fundacional de la mitología vasca: el matriarcado. Esta categoría instaura los fundamentos de la cultura vasca y sus creencias milenarias, vinculándose con una cosmovisión telúrica y lunar. Pinilla escribe su novela sobre la base de un personaje central, María, en torno a la cual giran todos los demás. María es el principio femenino de la fertilidad y la vida. María encarna a Mari, representante de la Gran Diosa, de la Diosa Madre concebida a partir de la Tierra Madre. (p. 66)

- La saga de los Baskardo o la reivindicación de los orígenes
Antonio Garrido Domínguez, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid

[] la obra (Recuerda, oh recuerda !) [...] es fácilmente interpretable en clave de lo que podría interpretarse literatura de los orígenes y conectable, por tanto, con el mito, el cantar de gesta, la saga, la utopía y la reivindicación de los valores originarios asociados desde los comienzos a los Baskardo de Sugarkea [...] la mujer y la procreación, la lengua, la religión, la libertad, la tradición, civilización y barbarie, el bien y el mal, y, en otro nivel, el hierro, la rueda y el fuego. (p. 80)

- Una aproximación a las Primeras historias de la guerra interminable
Margarita Garbisu Buesa, Profesora de la Universidad a Distancia de Madrid

Pinilla publica sus Primeras historias de la guerra interminable, una colección de nueve cuentos con la guerra civil como nexo de unión en 1977 [...] Más de una vez Pinilla ha afirmado que algunas de sus mejores páginas se encuentran en todos estos textos porque en un cuento puedes mantener la tensión de un modo heroico; algo, según él, imposible en una novela larga”. (p.94)

- El hambre y la novelaAntonio B. el Ruso
Juan Manuel Díaz de Guereñu, Catedrático de la Universidad de Deusto

[...] como señaló Iñaki Beti en su tesis doctoral sobre la narrativa de Pinilla, la novela (publicada en 1977) rompió los moldes forjados en sus obras anteriores en lo relativo a espacio, personajes, estilo : a la “crónica épica” de los hechos en tierras de Getxo de personajes con aires de mito la sustituyó una labor de modesto “transcriptor” de las memorias “ de un pobre hombre que padeció miserias y violencias sin cuento en la comarca leonesa de Las Cabreras”. (p.109)

- Y Pinilla creó a Txiki Baskardo
José Ramón Zabala Agirre, Hamaika Bide Elkartea

“En el conjunto de la obra de Ramiro Pinilla Andanzas de Txiki Baskardo puede parecer un libro ciertamente discordante dentro de la atipicidad que caracteriza la literatura del escritor. Supuestamente dirigido a los niños, se trata de una obra íntimamente ligada al mundo y a la fantasía del autor, un conjunto de relatos que nos hablan de la creación del mundo y de su historia desde una perspectiva vasca”. (p.127)

- El fantasma del deseo: delirios nacionalistas en Huesos, de Ramiro Pinilla 
Iker González-Allende, Profesor de la Universidad de Nebraska-Lincoln

Partiendo del argumento de la novela, en una primera lectura se podría pensar que Pinilla está criticando el franquismo, el cual provocó el ostracismo del nacionalismo vasco y la represión y ocultación de los contrarios al régimen dictatorial. Así, Ismael no saldría a la calle por la represión franquista durante la postguerra, ya que la guerra siguió existiendo en los supuestos años de paz. (145)

- Verdes valles, colinas rojas y la identidad vasca plural.
Santiago Pérez Isasi, Profesor de la Universidad de Lisboa

Como el propio Ramiro Pinilla ha afirmado en más de una ocasión, Verdes valles, colinas rojas es la culminación, el texto canónico en el que se condensa su cosmovisión creativa global. Estamos, sin duda, ante una obra ambiciosa y compleja, que no solo reúne los temas y preocupaciones habituales del escritor -el nacionalismo, la inmigración, la construcción de la identidad vasca...-, sino que también ejemplifica sus elecciones técnicas y sus opciones éticas y ideológicas, constituyendo el ensamblaje definitivo de un cosmos narrativo en progresivo desarrollo, al menos desde los años 50”. (p.166)

- Crimen y castigo en La Higuera de Ramiro Pinilla: Del trauma y la ceguera parcial a una potencial clarividencia.                                                                                                                                                              Aitor Ibarrola-Armendáriz

 La novela se centra en los duros años de la postguerra en Getxo, época en la que, como el autor ha recordado en varias entrevistas, eran habituales los asesinatos al margen de la legalidad cometidos por bandas de falangistas, dedicados a “dar paseos” a todos “los rojos”. Pinilla asegura en esas mismas conversaciones que su principal objetivo en esta obra no es la venganza ni instigar represalias sino, más bien, la recuperación de la memoria para que las generaciones más jóvenes sepan de algunos episodios que han permanecido silenciados y reprimidos durante más de medio siglo. (p.204)

- Metáforas marinas y metanovela policiaca en Sólo un muerto más
Por Jorge Chen Sham, Catedrático de la Universidad de Costa Rica.

Pero la novela de Ramiro Pinilla no se dirige tanto hacia el examen que ironiza la realidad inmediata [...] y se centra, más bien, en la formación del detective. Siguiendo el precepto unamuniano de cómo se hace una novela, para que el protagonista (el librero Sancho Bordaberri) se invente una nueva identidad que desdoble la suya, investido como detective (de nombre Samuel Esparta) realiza un homenaje conspicuo a sus héroes librescos y al proceso de investigación que imita deliberadamente Sancho Bordaberri. (p.224)

 

NOTAS AL MARGEN:

Con esta entrada finalizo el rastreo que he ido haciendo en diversos manuales y obras de Historia de la Literatura buscando la valoración literaria que sobre Ramiro Pinilla se había hecho, contento cuando era nombrado y valorado y desilusionado cuando no era ni lo uno ni lo otro.