viernes, 23 de enero de 2015

El Cementerio vacío ( sin Pinilla )




“Esta calle BOSTGARRENA se abrió para ofrecer digno acceso al nuevo camposanto; rebasado éste, concluye en la gran explanada que corona el acantilado de La Galea, (251)…



Ramiro Pinilla no está en este cementerio porque no fue enterrado en él;  Ramiro Pinilla fue incinerado. Pero de haber sido enterrado tampoco estaría; su tumba se habría abierto por el fondo y él habría descendido hasta su playa, Arrigúnaga, y, desde allí, alejándose sobre una suave corriente marina, nos habría dicho adiós con la mano, despidiéndose, volviendo al mar, de donde todos venimos. Porque esto es lo que pasa en los cementerios marinos con los allí enterrados.

Esta leyenda suya de los cementerios marinos forma parte del entramado  de su novela negra El cementerio vacío. Es la segunda novela protagonizada por el librero Sancho Bordaberri ,el de la Librería Beltza, que se transforma  en Samuel Esparta, investigador privado,   cuando recibe  encargos para resolver algún asesinato y se  vestirá con “traje, sombrero, corbata y gabardina”. En este caso, tiene que resolver un asesinato cometido  junto a la Iglesia de San Baskardo.

Simona, la abuela del caserío Ukamena, conocía la leyenda. “¿Nunca te contaron la historia de los cementerios costeros que se vacían por el fondo?” (68), le pregunta  a Sancho. Y Sancho, Samuel, se la contará a Koldobike, su ayudante y secretaria en la librería. Y hasta el comisario encargado del crimen quedará fascinado por “El encanto amoroso que esconde esa hermosa leyenda de los cementerios que se vacían y prometen  una eternidad en el mar” (146)

La abuela Simona sabía de los amores de su nieto Balendín y de la chica asesinada. “Se querían mucho”  Sabía que cuando les llegara la hora, los dos serían enterrados en tumbas,  una al lado de la otra. Como suele ocurrir, uno moriría antes y el otro, después; la tumba vacía esperaría al vivo. Y cuando estuvieran ocupadas las dos, ellos se abrirían un túnel por el fondo para salir al mar y vivir juntos la segunda vida. “Ahora mi nieto tendrá que pedir a Gabino que le guarde una tumba al lado de Anari”. (65) (Gabino , el enterrador, está presente en muchas de sus novelas)

Y eso es lo que le explica Balendín a Sancho. Le habla de su promesa con Anari, de “ser enterrados en tumbas pegadas la una a la otra y cuando estuviéramos los dos, salir de nuestras cajas y de la tierra y bajar a la mar para vivir siempre juntos” (69)

Pero, según la leyenda, eso sólo pasa en los cementerios marinos. Hay un curioso investigador, Luis Federico Larrea, “un Larrea de Neguri” que en la novela anterior Solo un muerto más  quería hacer un mapa de Getxo pero con la distancia entre montes, caseríos, calles, plazas…medida en pasos, que  ahora  ha ido a la librería Beltza porque “quiere leer libros que traten de esa leyenda sobre tumbas de la costa que se quedan sin inquilinos” (114)

Y siguiendo la leyenda, lleva “años estudiando la divisoria entre los cementerios costeros y los otros, entre los que se vacían y los que no…” (200)

Y este curioso investigador propone un sistema de comprobación de la leyenda: “El extremo inferior de la cuerda rodeará la cintura del cadáver y se hará un nudo. La cuerda saldrá del féretro por una rendija y remontará a la superficie mientras el sepulturero vierte tierra a la fosa, tierra blanda que facilitará un conducto casi natural para la cuerda. Bastará tirar de ésta, días o años después, para conocer si el cuerpo sigue en su sitio. La cuerda se cobrará suavemente y hasta su final si el cuerpo se esfumó” (207-208) ¡Asombroso el método, tanto como el personaje!

Esta leyenda pinillesca aparece en su cuento “Recuerda, oh recuerda” (Ediciones del Centro 1975; cuento recogido después en Los cuentos, de Tusquets editores).
-          “Según una leyenda los cementerios costeros se vacían por el fondo.
-          Sí, yo he despedido desde el monte a muertos conocidos que se alejaban con la corriente”
-          No puede ser- arrastró el maestro
-          Sí – apuntaló Gain Baskardo-. Abren un túnel por debajo para salir a la mar.”(180)

En  Verdes valles hay un recuerdo pasajero. Efectivamente, en Oiarzena, la casa comuna de los hijos de la marquesa de Oiandía, se ha muerto un anciano de 99 años, un pordiosero al que habían acogido. Están los moradores de la casa hablando sobre dónde enterrarlo. Y Adolfo, el amigo íntimo de Moisés, comenta: “Me habéis hablado de la leyenda de los enterrados en el cementerio que abren un conducto por el fondo para regresar al mar. Perderíamos a nuestro amigo”

No sé si en algún lugar de Chile o en otros sitios circula una leyenda similar a la de Pinilla. A veces la antropología recoge en sitios muy distantes, leyendas y costumbres parecidas.   La tumba del gran poeta chileno Vicente Huidobro (1893-1948) está asentada  en una montañita con vistas al mar. En la tumba del poeta hay un epitafio que dice:                                                                                                                                                                                          
 Aquí  yace el poeta Vicente Huidobro
Abrid la tumba.                                                                                         
Al fondo de la tumba se ve el mar.


Si Ramiro Pinilla hubiese sido enterrado en el cementerio de La Galea veríamos su tumba abierta por el fondo, un fondo que nos llevaría al mar. Y él no estaría en el cementerio.







19 comentarios:

  1. se pueden aportar ideas externas a ramiro???

    sarrikobasoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Se admiten ideas, comentarios, sugerencias...

      Eliminar
  2. por cierto, es paradójico q siendo ramiro un hombre d las "rojas" colinas d la margen "izqierda"... se afincase en las verdes praderas d la derecha...
    me pregunto q opinaría d los cambios q se viven en 2015...

    sarrikobasoa

    pd: un día tengo q pasear el barrio de uri, a los pies del monte muru, donden ramiro hizo levantar walden, fronterizo con el goñi de mis antepasados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El afincamiento de Ramiro en Getxo se debió al influjo y embrujo de Arrigúnaga y alrededores (caserío Arrune) donde pasó las vacaciones veraniegas desde desde que nació hasta los 13 años. El la entrada del blog ARRIGÚNAGA, EL EMBRUJO lo explica.

      Eliminar
  3. en efecto, acabo de leer una entrevista a Ramiro y explica su relación con Arrune/Arrone/Arrione/Arrigunaga...los bombardeos de la guerra y las cuevas...ahora lo entiendo todo...me chocaba por un lado la constante mención a la ría, el hierro, el alto horno...y por otro su continua alusión a la tierra campesina...supongo que Ramiro tenía dos almas...
    gracias Gustavo por la info
    seguiré aportando y preguntando, gracias por la acogida

    Sarrikobasoa (un bosuq que ya no existe...)

    ResponderEliminar
  4. ¿Eres de Algorta? Si lo eres debes conocer la calle Sarrikobaso. Por cierto,¿qué significa este nombre?
    Sobre Ramiro y la otra orilla "las colinas rojas". Pinilla fue comunista del PC, durante la dictadura y en la democracia. No sé cuando se dio de baja. Pero siempre conservó sus ganas de luchar por los explotados. Siempre reivindicó que gran parte de la riqueza de Euzkadi se hizo sobre la explotación de los mineros de aquellos valles. Por eso su insistencia en la ría, las minas, las fábricas...Si has leído el primer tomo de la trilogía VERDES VALLES... cuando habla de las luchas y huelgas mineras y de la precariedad y explotación de aquellos inmigrantes no inventa nada; es pura historia.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Gustavo, antes que nada decirte que leí la entrada sobre Arrigúnaga y escribí un comentario...que se perdió en la red...luego puse un minicomentario bastante insulso, así que lo remediaré pronto...
    En realidad soy de Getxo-Andra Mari...aunque conozco bien Algorta/Tangora...y Sarrikobaso viene de Sarri ko baso, el bosque de Sarri
    Sarri era la "barriada" que iba casi desde Aixerrota hasta casi Venancio (cruce de Plencia y rotonda nueva) y hasta las antigua estación de Getxo (Maidagan) y hasta la iglesia del Redentor...un día haremos un mapa paralelo Ramiro ficticio/Getxo real...
    Ciertamente Bizkaia no se entiende sin todo el mundo minero...

    Sarrikobasoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído dos comentarios tuyos en la entrada de Arrigúnaga. Te he contestado.
      Yo conozco un poco Getxo de los viajes que he hecho para hacer la ruta literaria de R Pinilla.

      Eliminar
    2. dime, en tus recorridos por Getxo te has llevado sorpresas? has podido "ver" el Getxo que Ramiro vivó y escribió?
      a ver si me animo y un finde, con el plano de Ramiro y lo que he leído en tu blog, recorro el territorio Baskardo...

      Sarrikobaso

      pd: por cierto, el cementerio de Getxo ha tenido diversas etapas: el 1º estaba junto a la iglesia, luego hubo otro en Algorta (campa del muerto, junto a los Trinis)...luego llegó el actual, grande y peculiar...

      Eliminar
    3. Gustavo, te añadí algo más sobre Arrigunaga...
      saludos
      Sarrikobasoa (o el bosque que ya no es)

      Eliminar
    4. Por partes. Sobre las rutas y el territorio sobre el que Pinilla ficciona te he contestado en tu comentario (entrada LA RUTA...)
      Sobre el cementerio de La Galea esto escribe Pinilla:. "Se inauguró en 1929 con sus primeros ocupantes, los huesos desenterrados del camposanto anterior, en pleno Algorta, alejado de la costa y hoy convertido en verde placita ahogada por las edificaciones"( El cementerio vacío,196)
      Y veo que conoces tu pueblo de maravilla. Si hago una ruta, me gustaría escucharte y conocer más el Getxo real para entender mejor el Getxo de Pinilla.

      Eliminar
    5. Por partes. Sobre las rutas y el territorio sobre el que Pinilla ficciona te he contestado en tu comentario (entrada LA RUTA...)
      Sobre el cementerio de La Galea esto escribe Pinilla:. "Se inauguró en 1929 con sus primeros ocupantes, los huesos desenterrados del camposanto anterior, en pleno Algorta, alejado de la costa y hoy convertido en verde placita ahogada por las edificaciones"( El cementerio vacío,196)
      Y veo que conoces tu pueblo de maravilla. Si hago una ruta, me gustaría escucharte y conocer más el Getxo real para entender mejor el Getxo de Pinilla.

      Eliminar
  6. LUEGO TE ESCRIBO
    AHORA QUIZÁ CONOCAS ESTO:
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110213/vizcaya/getxo-novela-20110213.html

    sarrikobasoa

    ResponderEliminar
  7. Ya te he contestado en la entrada sobre La Ruta...
    en cuanto a asesorarte sobre el Getxo real, me parece interesante (aunque siempre sería "en mi humilde opinión", pues hay muchas y muchos getxotarras que guardan en su retina ese Getxo que Ramiro vivió...hay un tercer Getxo, el actual, que es un totum revolutum de bloques y adosados...menos mal que en la mar y en la arena no pueden construir!!)
    Sarrikobasoa (o cuando había más árboles que casas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el artículo del Correo. Tengo una copia. Me la mandó Lucía Martínez Odriozola, profe de periodismo en la UPV. Ella lo firma y al lado está mi nombre como si yo fuera también autor. El tema es que el dire del diario le pidió un artículo con lugares del Getxo literario-real de Pinilla. Ella, antes conocida y ahora amiga, me pidió que le enviara algunas citas literarias (que son las que aparecen). Y ella me añadió como autor del artículo. pero como te he dicho fue ella la que lo redactó

      Eliminar
  8. Conozco d vista a Lucía...seguro q ella tb recorrió los paisajes de Ramiro!
    Estuve releyendo sobre las familias originarias de Baskardo...es una manera mágica de viajar por el pueblo...
    Sarrikobasoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía era amiga personal de Ramiro. Asistente al taller literario y colaboradora, siendo estudiante de periodismo, en la revista GALEA que Pinilla fundó.
      Con ella preparé la ruta por el Getxo literario del escritor. Un privilegio haberla conocido.

      Eliminar
  9. Ayer saqué de la estantería "La Tierra Convulsa"...para echarle una ojeada...
    ya que esta entrada menciona "Bostgarrena" (o Bosgarrene), menciono el caserío sito en la calle homónima...desconozco el origen de tal curioso nombre, "El Quinto"...no es difícil descubrirlo frente al cementario, tras un chalet...de los pocos caseríos que quedan en la zona...
    Sarrikobasoa

    ResponderEliminar
  10. lo mejor que me pasó el año pasado fue descubrir a Ramiro Pinilla

    ResponderEliminar