miércoles, 23 de mayo de 2018

GETXO, TERRITORIO PINILLA, el libro



Fue Lucía Martínez Odriozola, profesora de periodismo en la UPV, la que me acompañó en el estrado en la presentación del libro. Una presentadora de gala.

Los dos fuimos haciendo un recorrido por varios momentos del nacimiento de la ruta literaria; por nuestros encuentros en Algorta para yo aprender más de esos lugares que luego serían hitos en la explicación  de las historias, personajes y mitos del Getxo literario de Ramiro Pinilla.

Fue luego el repasar, entre los dos, algunos de los lugares de la ruta del Getxo real, de los que el libro hace un pequeño apunte y, más extensamente,  del Getxo imaginado por Ramiro Pinilla en esos sitios. 

El libro trata de meter en el lector o lectora el gusanillo de tener entre las manos alguna novela del escritor y dejarse llevar por él. 

La verdad es que pasó desapercibida, la presentación. Familia, amigas y amigos, la editora (de Ediciones Civicas.org) y pocos más.

Sin embargo, entre estos pocos más estaba la novelista getxotarra, Elena Moreno, que se hizo con el libro (los dibujos los calificó de magníficos) y que le debió parecer interesante lo que explicábamos Lucía y yo de la ruta y de nuestra admiración por Pinilla, porque, una vez acabado el acto, me preguntó si yo estaría dispuesto a hacer una ruta con escritores. “Claro, Elena, cuando quieras”, le contesté. (¡ Espero la fecha, Elena!)

El libro está en la onda de la gente ilusionada que hemos luchado para que la figura literaria y humana de Ramiro Pinilla tenga más luz de la que ha tenido.



Si alguien quiere adquirirlo lo podrá encontrar en la tienda del PUENTE COLGANTE

                                              ----------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------



2 comentarios: