domingo, 1 de enero de 2023

2023 año pinillesco

   

                                                                           1923-2023     

                                       En el centenario del nacimiento de Ramiro Pinilla




                                                     

“ Dicen que nací el 13 de septiembre de 1923”

Este es el comienzo de un pequeño escrito autobiográfico  publicado en 100 vascos de proyección universal originarios (1)... En él Ramiro Pinilla  repasa , entre otras vivencias, su hasta entonces obra escrita...

Escritor de vocación, más de una vez había dicho que,  aunque no hubiera cobrado nada, él hubiera seguido escribiendo. Con quince años comenzó a escribir, cuando ese hecho era considerado como algo estrambótico. “Me costó mucho coraje mostrarme como escritor, mucho”.

Cosechó  premios literarios  y también “malos tratos” -decía él- por parte las dos editoriales con las que había publicado. Esto último, unido a “su ansia de libertad”, le llevó a escoger un “destierro voluntario”  muy largo (desde el año 1971 hasta el 2004), publicando en editoriales de pequeño alcance (2). A partir del año 2004 Tusquets le publica su monumental Verdes valles, colinas rojas en tres volúmenes con la que obtendría de nuevo premios y de nuevo el reconocimiento de su valor narrativo. Será esta editorial la que  publicará el resto de sus novelas.

Fue tal su dedicación al oficio de escribir que en 2014, estando en la cama del hospital ya en sus últimos días, cuando su mente quedó libre en algún momento de los dolores y ataduras del cuerpo físico, comentó a su editor que había encontrado la solución a un capítulo rebelde de un libro que estaba escribiendo. Podemos decir que murió escribiendo.

Más de una vez me he preguntado cuál ha sido el tratamiento de su obra literaria por parte de críticos y autores en libros y manuales de historia de la literatura.  ¿Su larga huida de las grandes editoriales restó importancia a su figura en el panorama literario de la época? Son algunas de las preguntas que  sus lectores nos habíamos hecho.

Quise saber la respuesta consultando libros y volúmenes de historia de la literatura e igualmente publicaciones de críticos literarios. Y he de destacar su presencia en algunos de ellos junto a los escritores de su época y su generación  así como su ausencia en otros.  

Así que pensando en este CENTENARIO PINILLESCO 2023,  que hoy comienza, me pareció que sería una pequeña contribución a que se hable de él recoger las referencias que aparecen en los libros de historia de la literatura. Si esto contribuye a que  alguien se sienta tentado a leer o releer alguno de sus libros, habré cumplido mi objetivo (aunque yo no lo sepa) porque me han parecido muy interesantes los diversos enfoques, matices, precisiones que distintos críticos, profesores o catedráticos de literatura hacen sobre sus obras. 

Cada día 13 de mes irán apareciendo entradas con los análisis y valoraciones encontradas.

                             ----------------------------------------------------------------------------

NOTAS AL MARGEN 

1.  100 vascos de proyección universal originarios. “PINILLA RAMIRO (AUTOBIOGRAFÍA BREVE). Editorial La gran Enciclopedia vasca, Bilbao. 1981 (páginas 292-295)

2. En las siguiente entrada se mencionarán sus premios literarios y también esos “malos modos” de las dos editoriales. Igualmente su actividad literaria en los años de su “destierro”.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario