martes, 9 de septiembre de 2014

91 cumpleaños de Ramiro Pinilla



                           Ramiro Pinilla con María Bengoa 

“Dicen que nací el 13 de setiembre de 1923, que fue el día del advenimiento de la dictadura de Primo de Rivera. La relación que pudiera haber entre este susto histórico y el parto de mi madre es algo no aclarado en la familia” (La Gran enciclopedia vasca)

Desde entonces ha visto pasar dictaduras, una guerra y varias monarquías…Mucha vida por detrás y mucha por delante

Y aquí sigue él, incansable, en su vocación y lucha de escritor y con la  ilusión de un escritor principiante.

Tenía 88 años cuando dijo en una entrevista en ETB: “Yo no me considero viejo. Yo tengo muchos proyectos” 

Hay un proyecto ya cumplido. En octubre sale "Cadáveres en la playa" que ya está en preventa.

 Un amigo pinillista, Gabriel Pérez Urrutia, me ha enviado este link.
http://www.casadellibro.com/libro-cadaveres-en-la-playa/9788483839508/2359025 en el que se puede ver la sinopsis de la nueva novela del librero Sancho Bordaberri, metido a detective bajo nombre de Samuel Esparta.

Y cuando acaba alguno ya tiene otros proyectos en los que ha estado trabajando.

También Gabriel me envió este otro enlace. Es una entrevista donde Ramiro Pinilla comenta su nuevo proyecto  "Los inmaduros".
http://www.eldiario.es/norte/cultura/abuelos-moriran-continua-llegara-revuelta_0_222578390.html

Y más proyectos…El año pasado me comentaba Ramiro Pinilla que estaba dándole vueltas a un personaje de Verdes valles, que podría  dar mucho juego en una novela. Se trata de Angelo, el niño indio huitoto llegado del Perú, hijo de Saturnino Altube, del caserío Altubena, emigrado que vuelve a Getxo. En la próxima entrada del blog se habla sobre este muchacho.

Mientras tanto, sus lectores  vamos esperando sus novelas, escritos, entrevistas, comentarios con la certeza del disfrute que nos produce leerlo y escucharlo. Querríamos que su vida durara como la de los Baskardo de Sugarkea.

Así que...     ¡felicidades y larga vida a este gran hombre!


4 comentarios:

  1. Enhorabuena otra vez por el blog, Gustavo, y muchas gracias por citarme! Qué ganas de seguir leyendo siempre a Ramiro. Gabriel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriel, por lo que tú sabes y yo también vamos a tener Ramiro para rato, porque no se da descanso para escribir. Siempre con proyectos de futuro.

    ResponderEliminar
  3. En esa preciosa foto que nos sacó la hija de Gustavo creo que Ramiro estaba muy feliz. Gracias por la foto, gracias por todas tus entradas en este blog

    ResponderEliminar
  4. no entiendo por qué pone anónimo. Ese comentario lo hice yo en 2015. Y lo suscribo hoy, en el centenario de su nacimiento. María Bengoa Lapatza-Gortazar. Me encanta cómo nos miramos Ramiro y yo en la imagen

    ResponderEliminar