domingo, 17 de febrero de 2019

CRONICAS PINILLESCAS de "les culleres de fusta" (3)


3. Con la vista puesta en Getxo ...

A través de un grupo de whatsaap con el nombre de Ruta literaria Pinilla, creado por Marta a la semana siguiente del encuentro gastronómico en Alella en julio, se pudo concretar la fecha del viaje. Sería en el puente de octubre.
Eramos nueve los que haríamos el viaje. El objetivo que se pretendía era encontrar una casa en Getxo o en sus cercanías donde poder estar el grupo entero. La búsqueda por la red fue larga y sin resultado.
En esa búsqueda estaban algunas, cuando Imma comentó a través del grupo Ruta... que una amiga suya, Rosi, de Oiartzun, que vive en Masnou, ofrecía el caserío familiar para el puente. Situado su pueblo cerca de Donosti y a una hora larga de Getxo, pareció al grupo una oportunidad magnífica. 
Mientras tanto, preparando la ruta, en el mes de septiembre se seguían leyendo las novelas de Pinilla. Pilar y Lluis La higuera; Carme escogió Las ciegas hormigas; Imma leyó Solo un muerto más y Antonio B. el rojo ; Kathy Solo un muerto más; Marta Las ciegas hormigas, y María, aunque no iba a venir, ( pero no renuncia a hacer la ruta) eligió La higuera. Elena y Pedro, infatigables viajeros, estaban en Colombia; los dos conocían la obra del escritor habían lamentado no poder estar (y tampoco renuncian a hacer la ruta cuando sea). Y Nuria le quiso regalar a su hermana un ejemplar del libro escrito por mí porque recordaba que, años atrás, le había comentado que había leído la trilogía que tanto le había gustado.

Y llegó octubre. El día 4 yo hacía  la presentación del libro en la biblioteca pública de Premià de Mar. En este pueblo viven la mayoría de “les culleres”. Y en este acto, rodeado de caras amigas hoy y de antaño, expliqué con mayor extensión y detalle lo que mi aventura literaria y personal relacionada con Ramiro Pinilla. 


y de viaje a Oiartzun
El jueves día 10 iniciamos el viaje en dos coches y en diferentes horas. Para ir a Oiartzun el coche 1 (Loles, Rosi, Imma y yo) salió al mediodía y el coche 2 (Pilar, Lluis, Kathy, Carme y Marta) un par de horas más tarde.
Pero, por la comunicación habida durante el viaje entre los dos coches, ambos tomaron rutas diferentes, a partir de Zaragoza. El coche 1 siguió la autopista de Pamplona (pasando por el peaje de Marcilla) y el 2 siguió, no se sabe por qué, la de Logroño (pasando por el peaje de Soley -nos dijo Carme con sorna-), para ir luego por Estella y desde aquí a Pamplona.
Luego los dos, cada uno a su hora, continuó la dirección Irún- Francia- Bordeaux. Cuando las del coche 2 llegaron (las del 1 ya habíamos pedido y probado codillo y bebido cerveza, que era la fiesta de la cerveza en Oiartzun) fuimos al caserío a cenar sopa y tortilla de patatas que alguna llevaba preparada. Y a dormir y descansar.
Al día siguiente, disfrutando de Donosti ...

Carme, la fotógrafa del grupo. como apenas aparece en las fotos, se merece esta solo para ella.


...y de Hondarribia




No hay comentarios:

Publicar un comentario